Rozalén: “La primera película a la que me llevaron mis padres fue ‘Yo soy esa’, mi madre era muy fan de la Pantoja”

03.10.2023

/ María de los Ángeles Rozalén Ortuño se confiesa fan de las películas de Disney y de 'Titanic' / Destaca algunas cintas sobre la Guerra Civil y la II Guerra Mundial tales como 'Mientras dure la guerra', '¡Ay Carmela!, 'El Pianista' o 'La vida es Bella' / No descarta hacer cine y teatro y reconoce su debilidad por actores como Luis Tosar y Javier Bardem o actrices como Carmen Machi y Candela Peña /

Nada es casual en ella. Nació en 1986, considerado el Año Internacional de la Paz. Desde niña hizo de la música su razón de ser, cuando la rondalla de su barrio, Fátima, tuvo el lujo de contar con ella. Hija de Cristóbal y Angelita, comparte su corazón entre la sierra albaceteña y la capital, tierras que lleva allá por donde va, y su lema se lo enseñó su padre: "Lo más importante en la vida es hacer algo por los demás". Ha ganado todos los premios posibles, o casi, incluso, un Goya. Y cada disco, y van cinco, supone una obra de arte original y muy reivindicativa. Y es que el activismo forma parte de su ADN. Hablamos de cine con María de los Ángeles Rozalén Ortuño.


¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de acudir a una sala de cine? ¿Y te acuerdas de la primera película que viste?

Bueno, va a ser gracioso porque la primera película a la que me llevaron mi padre y mi madre fue Yo soy esa, de Isabel Pantoja en Albacete. No recuerdo en qué cine fue, pero uno de estos de toda la vida que ya han cerrado. Pero sí, yo era muy pequeña y mi madre era muy fan de la Pantoja y ahí que me llevaron a ver la película en cuestión. Y claro, al ser yo muy niña, se me hizo un poco bola. Pero si, sí, Yo soy esa, de Isabel Pantoja.

¿Qué películas te marcaron en tu infancia, en tu juventud?

Buff, muchas, mira… Me acuerdo que la primera de dibujos que vi fue 101 Dálmatas. Y, evidentemente que las películas de Disney me volaron la cabeza… El Rey León, La Bella y la Bestia, que me encantaba, Pocahontas, Bambi, Aladdin. Todas esas me tocaron a mí. Pero luego había películas que me impresionaron mucho, como Mary Poppins, que la veía en bucle, y Sonrisas y Lágrimas, Los 10 Mandamientos y Ben-Hur. Las veía en bucle, no sé por qué. Y bueno, Titanic, que fue en mi adolescencia, me enamoré locamente de la historia, me obsesioné totalmente. Coleccionaba todas las cosas de Titanic que podía.

El año en el que naciste, 1986, se estrenaron importantes películas. Desde El nombre de la rosa a Platoon, pasando por La misión, Top Gun, 9 semanas y media, Cuenta conmigo, El color del dinero, El sargento de hierro, El año de las luces o La ley del deseo. ¿Guardas algún recuerdo en especial de alguna de ellas?

Bueno, 9 semanas y media me impactó mucho cuando la vi, con toda la sensualidad, era como, buff… Es la primera que me ha venido de todas ellas. Algunas me las apuntaré para verlas. Gran año el mío.

'Amanece que no es poco' fue un milagro apoteósico y es también una de las películas que más veo, José Luis Cuerda es de mis favoritísimos

¿Qué tipo de cine le gusta a Rozalén?

Vamos a ver, yo es que soy una mujer hipersensible, y entonces es verdad que me cuesta mucho ver películas que podemos llamar dolorosas porque luego me quedo como en bucle. Pero a mí, que me encanta la historia, las películas de la Guerra Civil española y de la II Guerra Mundial me fascinan. Me quedo jodida, pero me encantan. La vida es bella, La lista de Schindler, El Pianista... Españolas como Mientras dure la guerra, Ay Carmela… Esas me encantan. Luego, soy muy de cine español, la verdad, Noviembre, Maixabel. Me gusta el cine que me provoca cosas importantes, ¿no? Pero luego es verdad que como soy así de hipersensible, también busco a veces cine que me permita evadirme. Soy la típica de comedia tonta, que me haga reír y sentirme bien.

¿Tienes algún actor o actriz entre tus preferencias, tanto en España como fuera?

Es que me gustan demasiados, pero, por ejemplo, Luis Tosar, que encima lo quiero mucho, es que me parece muy brillante. Carmen Machi y Candela Peña me molan mucho. Javier Bardem también me parece una locura. Te he dicho todos españoles, pero es que soy muy de aquí.

¿Te da tiempo de ir al cine?

Sí, puedo ir al cine y además voy bastante. Todo lo que puedo.

¿Cuál es la última película que has visto?

La última película que he visto ha sido Oppenheimer, la de la bomba atómica.

Tu ya has trabajado para el cine, poniéndole música a tres películas… Perdiendo el Norte, La boda de Rosa y En los márgenes, ganando un Goya con la película de Icíar Bollaín, ¿cómo fue la experiencia?

Mira, escucharme en la gran pantalla es un flipe porque nunca lo soñé y es superemocionante. Entonces, me encanta porque es ponerse en la piel de otro, contar otro tipo de historias, que me pongan deberes, esas cosas me motivan mucho. Y el Goya la verdad es que tampoco me lo esperaba, lo más bonito de todo esto es lo que lo disfrutó la gente que me quiere. Mi padre lo paseó por toda la vecindad, era en plan "hemos ganado un Goya". Me quedo con eso, esas cosas son las bonitas de los premios.

¿Te ves actuando en el cine?

Sí, sí me veo. He hecho ya algún cameo tonto. Teatro también puede que algo pase. Pero sí me veo en el cine.

¿Opinas que Amanece que no es poco se podría haber rodado en otro sitio que no fuera Albacete?

Evidentemente que no, ja, ja, ja… Y, además, en la sierra. Con la gente que se grabó. No. Esa película fue un milagro apoteósico y es también una de las que más veo y José Luis Cuerda es de mis favoritísimos. Entonces, sí, soy "to" fan de Amanece que no es poco.

Dedicado a Cristóbal Rozalén, un hombre bueno

www.cuentosdecine.es