La primera locutora de Castilla-La Mancha, el aviador republicano y la fallida bomba sobre 'Radio Albacete' en 1936
Con un soldado apuntándole a la cabeza, Pilar García repitió en antena una y otra vez el bando del levantamiento a favor de Franco. Mientras, su futuro marido, Antonio Núñez Chazarra, bombardeó la emisora (y erró) en los primeros momentos del golpe de estado franquista
Pilar García-Saúco, la primera locutora en Castilla-La Mancha y que sería su marido, el aviador republicano Antonio Núñez Chazarra.
El 18 de julio de 1936, cuando comenzó el golpe de estado franquista, Pilar García-Saúco Rodríguez estaba al aire en Radio Albacete. Era la primera locutora de radio en Castilla-La Mancha y trabajaba en EAJ-44, ubicada en el Pasaje de Lodares, un edificio emblemático de Albacete. Al día siguiente del levantamiento, los insurgentes tomaron la emisora y obligaron a Pilar a leer el bando militar que declaraba el estado de guerra.
Durante la guerra civil, aviones republicanos bombardearon la ciudad para silenciar la emisora controlada por los golpistas, pero Pilar sobrevivió. Posteriormente, Antonio Núñez Chazarra, aviador republicano al que se realizó el encargo del bombardeo de la emisora local, fue trasladado a Albacete y conoció a Pilar. Se enamoraron y se casaron después de la guerra, aunque Antonio fue condenado por su participación con los republicanos.
Pilar desarrolló una carrera en el diseño de moda y la enseñanza, mientras Antonio luchaba por sus derechos como militar. Ambos vivieron en Formentera del Segura antes de regresar a Albacete, donde Pilar abrió una tienda de lanas. Antonio falleció en 2009 y Pilar en 2011, dejando un legado marcado por la resistencia y la reinvención constante.
Toda la historia en...
Un periódico recoge el bando en el que se anunciaba el cese del gobernador civil, Manuel Pomares, y se declaraban enemigos en acción de guerra a quienes no se unieran al levantamiento franquista.