Juanma Cifuentes: “Me marcó mucho ‘El planeta de los simios’, todavía hoy en día si veo en una cartelera un simio me meto a verla sin dudarlo”
/ El actor albacetense se refiere a 'Ben-Hur' y 'La guerra de las galaxias' como sus recuerdos cinematográficos de la infancia / Afirma que vio en numerosas ocasiones 'Grease' porque le encantaban los musicales / Confiesa que se queda con el teatro para hacer, con la televisión para entretener y con el cine para ver /
Juanma Cifuentes tuvo que nacer en un teatro, entre candilejas, porque el arte dramático siempre ha sido y es su pasión. Nacido en Albacete en 1968, su entusiasmo por la interpretación, por la dirección y por la canción han marcado su vida. Cercano y muy albaceteño, se ha metido en la piel de un sinfín de personajes en teatro, cine y televisión, aunque para el gran público siempre será el Sancho que cabalgó en la Gran Vía durante exitosas temporadas junto a Don Quijote Sacristán y a Aldonza San Basilio. Su último trabajo en televisión ha sido 'Supernormal', junto a Miren Ibarguren.
¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de ir al cine?
Mis recuerdos son muchos, pero puestos a resaltar algunos me viene a la memoria cuando, de muy chico yendo con mi madre a ver Ben-Hur y La guerra de las galaxias. Ya, de más chaval, recuerdo que vi varias veces Grease, me fascinaba el mundo del musical.
¿Y qué películas guardas en especial en tu memoria?
No sabría qué decirte, ya que guardo muchas en mi memoria, lo que no sé es si todas aguantan el paso del tiempo. Pero en mi memoria guardo muchos tesoros que han acompañado los grandes momentos de mi vida y cada emoción está vinculada a una película.
Aunque ya sé la respuesta, ¿con qué te quedas, teatro, televisión, cine? ¿y qué prefieres, dirigir o actuar?
Me quedo con el teatro para hacer, con la televisión para entretener y con el cine para ver. Creo que el teatro es el ejercicio más importante, más difícil y el que más te enseña. En cuanto a dirigir o actuar, con ambas cosas lo paso genial, y cantando, claro. Cada una de esas facetas las he disfrutado más en una etapa de mi vida. Ahora con los años me cansa más actuar y mantener una gira y me gusta más dirigir y cantar.
En este sentido, te has prodigado más en televisión que en el cine…
Al final es el mercado el que te reclama y sí es cierto que la televisión me ha llamado más para trabajar. También es cierto que las cosas que me ofrecían en cine no me llamaban mucho la atención, por la temática o por el estereotipo.
Actualmente no hay directores o yo no los estoy conociendo, los conocí en su momento, ahora hay realizadores y tampoco hay actores, hay famosos
De tu filmografía, ¿qué título destacarías?
Sin duda alguna, El Club de los suicidas, fue una gran experiencia. El trabajo con Roberto Santiago, el director, fue estupendo, y con mis compañeros.
En 1968, año en el que naciste, se estrenaron películas tales como 2001: una odisea del espacio, Hasta que llegó su hora, El guateque, En el calor de la noche, Quien teme a Virginia Woolf, El planeta de los simios o Golfus de Roma, y las españolas El turismo es un gran invento, Digan lo que digan o El padre Coplillas. ¿Te quedas con alguna?
Me quedo con todas porque son grandes películas. Pero sin duda, me marcó mucho El planeta de los simios, todavía hoy en día si veo en una cartelera un simio me meto a verla sin dudarlo como un loco y tengo ya 55 años. Me morí de risa con El guateque y con Golfus de Roma. En fin, soy consumidor de cine y me gustan las buenas y grandes películas de todos los tiempos.
Las plataformas digitales son una oportunidad para el cine o son el fin del cine como lo conocíamos hasta ahora…
Las plataformas son buenas porque en una profesión como la mía dan trabajo y democratizan un poco más el sector, que en nuestro país está un poco copado por las mismas caras. Creo que es bueno que haya movimiento, aunque dentro de ese movimiento haya subproductos difíciles de digerir.
¿Sueles ir al cine?
Sí, voy mucho al cine. Me gusta la pantalla grande. Me gustan las películas que tienen que ver con la historia, con el enfoque fotográfico. Ver ese tipo de películas en la pantalla grande es otra experiencia religiosa.
¿Qué opinas del cine español actual? ¿Destacarías algún director, actor, actriz?
El cine español está madurando. Y en esa maduración, hay grandes mierdas comerciales y grandes aciertos no tan comerciales. Estamos buscando, salen nuevas propuestas. Creo que hay que recuperar al ciudadano donde todos salgamos ganando y para eso debemos alcanzar el punto medio. El cine es una industria que se mantiene por el público, y el público no va a ir a ver una película que no entiende absolutamente nada o una cosa que sea completamente zafia. Hay que reeducar al público con películas comerciales y de calidad. Y entiendo que actualmente no hay directores o yo no los estoy conociendo, los conocí en su momento, ahora hay realizadores y tampoco hay actores, hay famosos. También corresponde al momento que estamos viviendo, como la comida, que todo es fast food. Por tanto, es casi imposible dar nombres.